12.20.2010

An important book on the history of repression on Freemasonry

Masones, Republicanos y Librepensadores en la Almería Contemporánea (1868-1945)”, abarca el estudio de los 42 talleres masónicos que hubo en Almería y un valioso listado biográfico de los masones almerienses de los siglos XIX y XX.
“El libro que hoy presentamos es no solo un ejemplo de metodología a seguir y de cómo se hace la historia desde la universidad, sino también un claro desmentido a quienes todavía siguen defendiendo que la historia de la masonería sólo se puede realizar desde dentro de la propia masonería porque “sólo los historiadores iniciados” la pueden describir e interpretar correctamente”, expuso ayer el Rector electo, Pedro Molina, durante la presentación.
El estudio de la depuración, represión y aun exterminio de la masonería, sacado de la información del Tribunal Especial de Represión contra la Masonería y el comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y de la Causa General, introduce a los lectores en las páginas negras de una historia no lejana y menos aún olvidada que la Memoria Histórica está sacando a la luz con un justo deseo de reivindicación del honor de aquellos que fueron considerados “heterodoxos” por el simple hecho de pensar y actuar de forma diferente de quienes les juzgaron y condenaron.
Con la edición de este libro, Almería recupera el primer lugar en la historiografía de la masonería en Andalucía por su calidad, metodología y resultados, a pesar de que el número de logias en Andalucía Oriental, y más concretamente en Almería, no puede equipararse con el de las de Cádiz o Sevilla, que sólo en la segunda mitad del siglo XIX se acercaron a las 200 logias frente a las 31 de Almería. Sin embargo Almería, y en esto coincide con el resto de Andalucía, destaca por un hecho muy característico y es el gran número de logias que se crearon no tanto en la capital, sino sobre todo en la provincia, en unas 17 poblaciones. (...)