9.28.2010

Paloma Martinez Lasierra speaks out on Freemasonry and Laicism

In the newspaper ABC a very interesting interview of one of the mythic figures of Spanish freemasonry, Paloma Martinez Lasierra. Lasierra states that Freemasonry is not political neither anticlerical and talks about Zapatero and its alleged connection with freemasonry. Here a transcription of it:
«La iniciación y el ritual son lo más importante en masonería, pues si buscáramos sólo la solidaridad externa podríamos ser cualquier ONG. Trabajamos para una espiritualidad laica»
Entre lo del «contubernio» y la imprecación de «rojo masón», aún cargan ustedes con muchas etiquetas.
-Que perduran, y de qué manera. Y es curioso, porque gente joven que no tiene ni idea de la masonería aún carga con el prejuicio de que se trata de algo horroroso. Y eso que no son de la generación de mis padres ni de la mía, que mamamos esos ataques constantes...
-Quizá porque en pleno siglo XXI resulta fácil de entender su veta filantrópica (defensa de la igualdad y de la tolerancia), pero difícil no recelar de lo de la «iniciación» y el ritual, tan críptico.
-Pues es lo más importante en la masonería. Es el aspecto de la espiritualidad. El camino iniciático del ritual nos sirve para la mejora personal y para aprender a escuchar. Así cada uno contribuye a construir el Gran Templo de la Humanidad. Si nuestro objetivo fuera sólo la solidaridad externa, podríamos ser cualquier ONG, nada nos distinguiría.