8.03.2010

Rodriguez Zapatero and the masonic connection

The grand-father of the current Spanish Premier Rodriguez Zapatero was a Freemason, used the symbolic name "Rousseau" and was a member of Lodge Emilio Menéndez Pallarés da Gran Logia Regional de Salamanca. The socialist politician has been associated with the Spanish Craft but never assumed that connection. The report bellow is from El Mundo:
Documentos procedentes del Archivo General de Salamanca de la Guerra Civil constantan la pertenencia a la masonería del abuelo militar del presidente Rodríguez Zapatero. Se hacía llamar Rousseau y perteneció a la logia al menos tres años. "Es un francmasón regular recibido como aprendiz grado 1º por la Respetable Logia Emilio Menéndez Pallarés número 15 de los Valles de León de la obediencia de esta Gran Logia Regional, y como a tal, le recomendamos a vuestro favor y protección. Así reza el diploma orlado del que hoy da cuenta La Crónica de El Mundo.
La aparición de estos documentos coincide con las idas y venidas de las memorias del que fuera presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora.

El expediente relativo al abuelo del presidente pone sobre la mesa un importante archivo documental acerca de la filiación masónica, probándose su iniciación y su militancia en dicha institución.

Sin embargo, a lo largo de la documentación que refleja la instrucción de su causa, no existe referencia alguna a su posible actuación como espía izquierdista, incide El Mundo...
Durante todo el segundo bienio republicano, Juan Rodríguez Lozano siguió perteneciendo a la masonería, pese a la iniciativa del Gobierno de centro-derecha de entonces e impedir a los militares que tuvieran afiliación política.